La caché es un área de acceso de alta velocidad, la cual es una sección reservada de la memoria principal o un área en el dispositivo de almacenamiento. Los dos tipos principales de caché son la caché de memoria y la caché de disco.
La caché de memoria es una parte de la SRAM (memoria estática de acceso aleatorio) de alta velocidad y es eficaz porque la mayoría de los programas acceden a los mismos datos o instrucciones repetidamente. Al mantener la mayor cantidad posible de esta información en la SRAM el ordenador evita acceder a la DRAM, que es más lenta, haciendo que este funcione más rápido y con mayor eficiencia.
Los datos almacenados en caché suelen incluir elementos multimedia como imágenes, archivos y scripts, que se almacenan automáticamente en un dispositivo la primera vez que el usuario abre una aplicación o visita un sitio web. Esto se utiliza para cargar rápidamente la información de la aplicación o el sitio web cada vez que el usuario lo abre o visita posteriormente. El almacenamiento en caché es una buena solución para el cuello de botella de von Neumann, que busca formas de servir mejor a un acceso más rápido a la memoria.