Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/clondesignuniver/public_html/wp-content/themes/weuniversity-es/divi-children-engine/functions/divi-mod-functions.php on line 75

Notice: Undefined index: material in /home/clondesignuniver/public_html/wp-content/plugins/glossary-by-codeat-premium/frontend/Enqueue.php on line 107
¿Cómo elegir el mejor proveedor de hosting web para el SEO? - clondesignuniversity.webempresa.eu

¿Cómo elegir el mejor proveedor de hosting web para el SEO?

Primero debes completar ¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para el SEO? antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado1.

Introducción

 

Una vez elegido el nombre de dominio, el siguiente paso es contratar un proveedor de alojamiento web donde se instalará WordPress y se añadirán todos los diseños, contenidos y servicios del sitio web.

La oferta de proveedores de hosting en el mercado es muy amplia, con múltiples planes, configuraciones, precios… Desde el punto de vista del posicionamiento SEO, ¿hay alguna preferencia o criterio para elegir uno u otro?

Utilizando un símil, el hosting web se podría considerar como el motor de un coche: no importa cuán buenos sean la carrocería, el habitáculo o el sistema electrónico de un coche, nunca podrá ir más rápido de lo que su motor pueda.

Desde el punto de vista de la optimización SEO, la velocidad de navegación de un sitio web resulta uno de los principales factores que favorezcan o penalicen su posicionamiento: un sitio web lento ofrece una mala experiencia de usuario, que hará que el usuario lo abandone para visitar otro.

¿Qué características debe tener un buen hosting web?

 

Antes de contratar un alojamiento web, hay que revisar los planes que ofrece el proveedor y asegurarse que ofrecen un mínimo de servicios que aseguren el perfecto funcionamiento del sitio web durante todo el año, como:

  • Servidores de alto rendimiento, con discos duros de tecnología SSD de máxima velocidad, para que los accesos a la base de datos y ficheros no ralenticen la velocidad de navegación por el sitio web.
  •  

  • Soporte 24 horas, 365 días al año, para que cualquier eventualidad sea resuelta rápidamente, incluida las épocas que, por estacionalidad, el sitio web pueda tener mayor demanda (por ejemplo, campañas navideñas para una tienda online).
  •  

  • Certificado SSL incluido en el plan de alojamiento, para que el sitio web tenga una dirección web segura, con HTTPS.
  •  

  • Capacidad de respuesta para atender el número de visitas previsto. Normalmente, cada plan se acompaña de una valoración del número de visitas que soporta sin afectar a la velocidad de descarga del sitio web.
  •  

  • Panel avanzado de configuración del servidor web, como cPanel o Plesk, para configurar el funcionamiento del servidor web y su base de datos sin necesidad de editar y modificar ficheros de configuración.
  •  

  • Servicios adicionales de valor añadido, como copias de seguridad automáticas (para restaurar el sitio web en caso de errores de administración), optimización de recursos (como las imágenes, un elemento que puede enlentecer mucho un sitio web), o protección anti-hackeos (para evitar que el sitio web sea atacado desde el exterior).
  •  

  • Suficiente capacidad de disco duro y ancho de banda, para almacenar el contenido del sitio web en el servidor de alojamiento y que las páginas web y sus recursos (imágenes, documentos, vídeos, etc.) se descarguen sin restricciones.

Un ejemplo de las características deseables de un buen proveedor de hosting web lo tenemos en los planes de Hosting WordPress de Webempresa.

¿Qué proveedores de hosting web se deberían evitar?

 

Sin necesidad de analizar las características del servicio de un proveedor de hosting web, existen algunos indicadores que, a priori, identifican los que no deberíamos elegir:

  • Gratuito o tarifas de “escándalo”, como 1€/mes o similares. Se puede encontrar un buen hosting web a partir de solo 5€/mes, que garantizan todos los servicios descritos en el punto anterior. Por esta cantidad tan baja, no vale la pena arriesgarse en servicios de dudosa calidad: precios tan rebajados siempre tienen repercusión en el servicio.
  •  

  • Subdominios, en vez de nombres de dominio propio, como minombrededominio.nombreproveedor.com, en vez de www.minombrededominio.com. No tener un nombre de dominio propio resta credibilidad a la marca del sitio web y también limita mucho las posibilidades del posicionamiento SEO.
  •  

  • Opinión de los usuarios. Una rápida búsqueda por Google con el nombre del proveedor mostrará una lista de páginas con opiniones de usuarios y antiguos clientes, tanto con comentarios positivos como negativos. Debería descartarse todo proveedor que tenga un elevado número de comentarios negativos.
  •  

Una vez elegido el proveedor de hosting web, el proceso de contratación es sencillo y rápido, a través de un formulario en su sitio web, en la que se selecciona el plan de hosting y se procede con el pago de forma electrónica.

Volver a: Curso de Optimización SEO en WordPress