Un Hosting es un alojamiento, normalmente accesible por medio de Internet, que permite a los usuarios almacenar páginas web, archivos varios y correos electrónicos para mostrarlos por medio de los navegadores a los usuarios desde enlaces o URL basados en dominios.
Las webs que habitualmente visitas se alojan en Hosting que a su vez se encuentran en servidores dentro de empresas o centro de datos (datacenters). Otros servicios como Google, Facebook, etc., disponen de sus propios servicios de alojamiento descentralizados para permitir que sus herramientas sean accesibles desde cualquier parte del mundo sin tener que esperar por la carga de contenidos, ya que normalmente utilizan centros de datos en muchos países para entregar los contenidos desde el lugar más próximo a tu ubicación.
Un Hosting no es un Servidor Web aunque aparentemente el propósito de ambos sea parecido. Si quieres saber las diferencias entre ambos puedes consultar nuestro artículo específico que trata las diferencias entre servidor web y hosting.
Dentro de los tipos de hostings existentes se pueden diferenciar los siguientes:
- Gratuito (suelen incorporar publicidad y tienen recursos bastante limitados).
- Compartido (el más habitual).
- Dedicado (requiere conocimientos de administración de servidores para gestionarlo).
- Reseller (para vendedores de alojamiento de terceros).