Los plugins añaden funcionalidades «extra» a una instalación de WordPress para extender sus capacidades y que permita gestionar información de lo más variada.
Mediante plugins puedes hacer que tu web gestione redes sociales o les envíe contenidos de tus publicaciones, mostrar un inventario de productos digitales, un catálogo de productos para venta, propiedades inmobiliarias, realizar la venta de servicios, gestionar vídeo y audio, y un sinfín de posibilidades que no cabrían en esta entrada.
¿Cómo se instalan los plugins en WordPress?
Para instalar un plugin en WordPress, si se encuentra disponible en el Directorio oficial de Plugins de WordPress.org, entonces puedes añadirlo en tu instalación web desde el dashboard, Plugins, Añadir nuevo.
Instalar un plugin desde el dashboard de WordPress
Buscas el plugin deseado por su nombre (o temática) y simplemente haces clic en «Instalar» y luego en «Activar«.
Es importante realizar siempre una copia de seguridad antes de instalar plugins, por si acaso.
¿Cómo se eliminan los plugins instalados?
No es recomendable eliminarlos nunca desde el Administrador de Archivos de cPanel (Panel de Hosting) por lo que deben de eliminarse siempre desde el dashboard de WordPress -> Plugins -> Desactivar (el plugin que sea) y luego «Borrar».
Si el plugin en sus ajustes tiene la opción «Eliminar datos de la base de datos» (o texto similar) debe marcarse para que al eliminar dicho plugin se eliminen también los datos de la base de datos.
Si eliminaste el plugin a mano es posible que hayan quedado restos en la base de datos, en alguna tabla, y no es fácil saber qué registros o tablas deberías eliminar para poder volverlo a instalar.